5 Preguntas Que los Peatones Deben Hacerse Antes de Llenar un Reclamo por Accidente

¿A usted le ha hecho sentir inseguro la manera de manejar de ciertos vehículos cuando está ejerciendo su derecho como peatón? Esto no está fuera de lo común. Los accidentes de tránsito actualmente contabilizan una suma de casi 80 mil accidentes al año donde se encuentran involucrados peatones, lo que representa un porcentaje significativo de posibilidades, de sufrir este tipo de accidentes en cualquier momento.

¿Sabe qué hacer en caso de sufrir una lesión como peatón durante un accidente de tránsito? Lamentablemente, la mayoría de las personas responden negativamente a esta pregunta, por lo que a continuación vamos a responder 5 de las interrogantes más frecuentes, cuando de este tipo de accidentes se trata.

1.- ¿Sabe usted cuáles son los derechos y deberes que tiene como peatón?

Para exigir derechos legales, es indispensable estar al tanto de los derechos y los deberes que la ley exige para los peatones. Tener en cuenta estos detalles, ayuda a mejorar la construcción del reclamo ante las autoridades correspondientes, mientras se arma un caso al respecto.

Sus derechos y deberes como peatón están ligados a los que dictamine la ley según el estado en el que viva. Sin embargo, los deberes y derechos del peatón suelen ser similares en casi todos los estados.

Por un lado, entre los derechos de los peatones está: poder caminar por pasos peatonales; poder caminar por aceras públicas o privadas y poder caminar en caminos públicos o carreteras.

En cuando a los deberes están: estar sujetos a las reglas de los semáforos; caminar por la acera o por el hombrillo; estar siempre alerta aún cuando esté haciendo uso de sus derechos como peatón, siempre usando el sentido común.

Estos derechos y deberes están estipulados para garantizar no solo la seguridad de los peatones, sino también sus derechos legales en caso de un accidente donde estén involucrados.

2.- ¿Conoce usted las causas de los accidentes de peatones?

Comúnmente, se señala a los conductores como victimarios cuando de accidentes relacionados con peatones se trata, pues ha sido repetitivo a través de los años las causas relacionadas con negligencia detrás del volante que terminan en accidentes de tránsitos con peatones heridos. Sin embargo, hay que dejar muy claro que prestando atención a la historia de los accidentes, muchos han sido ocasionados por la negligencia de peatones y no de conductores.

Las principales causas de accidentes de tránsito que involucran a peatones son: no cederle el paso a un peatón; señales de tráfico ignoradas por peatones; conductores que no respetan el límite de velocidad; peatones que no cruzan por donde es debido; distracciones a la hora de conducir; peatones que no caminan por la acera o el hombrillo; intoxicación de conductores; mal mantenimiento de las vías o fallas del vehículo. 

3.- ¿Se pregunta usted cuáles son las principales heridas que sufren los peatones en accidentes?

Como usted se imagina, las heridas sufridas por peatones en accidentes pueden ir desde leves a serias, según el grado del suceso. Teniendo en cuenta que la mayoría de este tipo de accidente involucra la colisión de un vehículo con un ser humano, no es extraño asumir que gran parte de las heridas son realmente serias y que el número de peatones que pierden la vida en estos accidentes es realmente alto, pues oscila alrededor de las 4 mil muertes al año.

Las principales heridas incluyen: laceraciones, contusiones y raspones en diversas partes del cuerpo; contusiones e hinchazones cerebrales; hemorragia y hematomas; heridas de médula espinal: ligamentos desgarrados y esguinces; además de facturas de diversos tipos.

4.- ¿Sabe usted qué hacer si sale herido en un accidente de tránsito como peatón?

En primera instancia, solicitar atención médica es muy importante, pues muchas heridas graves pueden tener solución si son atendidas a tiempo. Luego, es indispensable que se obtengan la información tanto del vehículo como del conductor del vehículo por el cuál usted fue agredido. Cualquier reclamo ante la ley exigirá una serie de pruebas para determinar la causa del accidente. Esta información también es necesaria para llenar una indemnización para el seguro (de la víctima o del victimario).

Si el conductor ha proveído los datos correspondientes y necesarios, se debe contactar a su seguro y llenar un reclamo, así como también se debe contactar de inmediato al seguro de la víctima. Lo siguiente es probar que el conductor fue, ciertamente, el responsable del hecho, para lo que se debe proveer una serie de pruebas que ayuden a sustentar el caso.

5.- ¿Sabe usted en qué consiste una negociación cuando se trata de un accidente que involucra a un peatón?

Es aquí cuando es necesario tener muy claros cuáles son los deberes y derechos del conductor y del peatón para así dictaminar la responsabilidad del uno o del otro en relación al accidente.

Tanto el conductor como el peatón están sujetos a una serie de deberes y derechos que deben poner en práctica. Si el conductor o el peatón infringen alguna de estas normas, se considera negligente y causante del accidente.

Para que las instancias correspondientes dictaminen culpabilidad, se debe probar lo siguiente: las leyes o normas del conductor o el peatón que fueron incumplidas; el reporte policial correspondiente; testigos y fotografías que avalen lo sucedido; las vestimentas que estaban siendo usadas en el momento del accidente; el reporte del tiempo para chequear las condiciones meteorológicas; registros y cuentas médica.

Siempre se debe actuar responsablemente ante los accidentes de tránsito que involucran a peatones. Es importante saber que si los cortes y las laceraciones causadas por este tipo de accidentes no son serios, es muy posible que no se necesite un abogado para lidiar con los asuntos legales del caso. Sin embargo, cualquier herida más seria que las mencionadas anteriormente, sugieren un grado mucho más alto de gravedad del accidente, por lo que es indispensable que se busque ayuda y consejo de un abogado como profesional experimentado en estos casos ante la ley. Nuestros abogados están disponibles para ayudarle 24/7.