Accidente con Quitanieves

Accidente con Quitanieves – Sus Derechos

Enrique Fuentes

Este diciembre, muchas ciudades y pueblos de los Estados Unidos recibirán toneladas de nieve, la cual será removida, en muchos casos, por un quitanieves. Aprenda sobre sus derechos como víctima de un accidente con quitanieves.

Los fuertes inviernos son un hecho de vida en la mayoría de los estados del norte. Cuando la nieve comienza a caer, dependemos del servicio de quitanieves para limpiar las carreteras y autopistas. Estos equipos están operados por personas que deben enfrentar el reto de hacer las carreteras seguras para los conductores.

A pesar de que el trabajo es difícil, los operadores de quitanieves tienen una obligación legal y moral de limpiar las calles de forma segura, sin causar daños a propiedad o personas.

Causas de Accidente con Quitanieves

Como toda actividad humana, esperamos lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor. Los accidentes ocurren, y tanto usted como su vehículo pueden sufrir lesiones o daños, respectivamente, por un accidente con quitanieves.

A pesar de que determinar la causa exacta de un accidente con quitanieves puede ser difícil, especialmente porque dichos accidentes pueden pasar en tiempos de clima inclemente y severo, las causas más comunes de accidentes con quitanieves son:

  • Conducción distraída, incluyendo textear al conducir, cambiar estación de radio, comer, leer, etc.
  • Fatiga del conductor o falta de atención.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias.
  • Conducción irresponsable, alta velocidad, irrespeto a señalizaciones, conducción agresiva.
  • Estallido de llantas.
  • Deslizamiento por falta de tracción en llantas.
  • Carreteras inseguras.
  • Clima.

Accidente con Quitanieves y Vehículos Estacionados.

Además, el simple hecho de que los operadores de quitanieves muchas veces operan en las calles cuando el resto de los conductores se resguarda en sus hogares y oficinas, hace que los accidentes con quitanieves más comunes sean aquellos de choques pequeños en contra de vehículos estacionados. Para más información sobre sus derechos en accidentes con vehículos estacionados, consulte nuestro artículo sobre el tema.

Lesiones por accidente con Quitanieves.

Al igual que cualquier accidente de tránsito, los accidentes con quitanieves pueden llevar a serias lesiones, dependiendo de la gravedad del accidente. Además, lamentablemente, el hecho de que las carreteras estén cubiertas de nieve hace más importante aún que usted contacte rápidamente a los servicios de emergencia de salud, ya que los mismos podrían tener dificultad trasladándose al lugar del accidente de forma oportuna.

Sus Derechos.

Muchos quitanieves trabajan bajo contratos del condado, la gobernación o incluso, para autopistas y otras grandes vías arteriales, del gobierno federal. Los operadores de quitanieves pueden tener un contrato de servicio, y ser dueños de sus propios equipos, o simplemente ser empleados estacionales de la institución.

Independientemente de quién o para quién se opere el quitanieves, sus derechos son los mismos. Las regulaciones federales y estatales establecen obligaciones particulares a los operadores de equipamiento de mantenimiento en vías vehiculares. Entre ellas, se establecen claros lineamientos para la contratación y vigencia de pólizas de seguro.

Si usted sufrió un accidente con un quitanieves, solicite la información de contacto de parte del conductor, y lleve a cabo un reclamo. En muchos casos, contratar los servicios de un abogado especialista en accidentes de auto le ayudará a que este proceso de reclamo por daños o lesiones sea mucho más sencillo.

Para más información sobre cómo presentar un reclamo por accidente con un quitanieves, consulte nuestro artículo sobre reclamos por accidentes de auto, ya que el procedimiento, a excepción de algunos detalles menores, es el mismo.

Responsabilidad

Determinar la culpabilidad en un accidente con quitanieves es igual que hacerlo con cualquier accidente de auto – al final, se basa en la negligencia que dio pie al accidente. Una vez que el accidente se reconstruye usando evidencias y declaraciones de testigos, puede hacerse aparente que un conductor actuó de forma negligente, lo que llevó al accidente. Típicamente, la parte negligente será responsable de pagar los daños a la parte afectada.

Sin embargo, en el caso de los quitanieves, generalmente hay una serie de detalles distintos en la consideración de responsabilidad. Los quitanieves, como dijimos, pueden ser operados por operadores privados o agencias municipales, estatales o federales. Un abogado especialista puede ayudarle a determinar ante quién debe presentar un reclamo por accidente con quitanieves.

Es importante notar, además, que si el quitanieves era operado por una agencia gubernamental local o federal, hay un conjunto de regulaciones especiales que aplican. Por ejemplo, el estatuto de limitaciones en el estado de Nueva Jersey para un caso de lesiones personales es de dos años, lo que implica que usted debe presentar su reclamo dentro los dos años siguientes luego del accidente. Sin embargo, si usted quiere demandar a la agencia gubernamental, debe dar notificación formal a la misma dentro de 90 días de ocurrido el accidente.

Debido a la complejidad de las leyes municipales, estatales y federales, es recomendable que usted obtenga asesoría legal de parte de un abogado especialista para determinar sus opciones, especialmente si sufrió lesiones en el accidente con quitanieves.

Conclusión

Los quitanieves nos hacen la vida más fácil en los duros inviernos decembrinos (aunque a veces pueden hacernos trabajar de más para remover la nieve que impulsan hacia el frente de nuestros hogares). Su función es un servicio civil que evita millonarias pérdidas por falta de comunicación en las temporadas de nieve.

Estas navidades, si usted sufrió un accidente con quitanieves, no permita que ese evento dañe sus posibilidades de celebrar esta memorable temporada con sus seres queridos. Consulte con nuestros abogados especialistas para obtener una consulta gratuita sobre su caso.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle. Llámenos para una consulta gratuita al 888-979-7271.