¿Cómo aplicar a beneficios de incapacidad del seguro social?

Enrique Fuentes.

Aplicar a beneficios de incapacidad del seguro social puede ser una tarea difícil. Los reclamos para Cobertura de Incapacidad de Seguro Social, que pagan billones de dólares a trabajadores americanos que no pueden trabajar, han ido subiendo poco a poco. La Administración del Seguro Social recibió más de 2.7 millones de aplicaciones para el programa en el año 2013 – un incremento de más de 800.000 casos en sólo una década1.

La tasa de pretendientes que reciben aprobación, sin embargo, es muy baja – alrededor de 36% para los años de 2004 a 2013, de acuerdo al mismo reporte. Alrededor de 1/4 recibe aprobación de sus reclamos iniciales, mientras que 2% lo recibe en apelaciones, y 11% en audiencias. De hecho, las esperas por audiencias pueden alargar el proceso a más de un año, según se estima.

¿Aplica su caso para los requerimientos especiales de Seguro Social?

El proceso pone mucha responsabilidad en el aplicante, quien debe recopilar los materiales correctos, y entregarlos a las personas correctas, en el momento correcto. Algunas veces, los aspirantes simplemente no son elegibles, sin embargo, esta determinación se vuelve realidad sólo luego de un arduo trabajo por su parte, que les deja frustrados y desconcertados. Para evitar dicha situación, considere si su caso aplica:

1- Definición: La definición de Incapacidad bajo el Seguro Social es diferente que la de otros programas. La Seguridad Social paga sólo por Incapacidad total. No se pagan beneficios por Incapacidad parcial o de corto plazo. La Incapacidad bajo el Seguro Social se basa en su incapacidad de trabajar. Se considera que usted es discapacitado bajo las reglas del Seguro Social si:

  • Usted no puede hacer el trabajo que hacía antes;
  • El Seguro Social decide que usted no puede ajustarse a otros trabajos debido a su(s) condición(es) médica(s); y
  • Su Incapacidad ha perdurado, o se espera que perdure, al menos un año, o resulte en su muerte.

Esta es, sin duda, una estricta definición de “Incapacidad”. Las reglas del programa de Seguro Social asumen que las familias trabajadoras tienen acceso a otros recursos para proveer soporte durante períodos de Incapacidad de corto plazo, incluyendo la compensación de trabajadores, seguros, ahorros e inversiones.

2- Tiempo de Trabajo: Si usted califica como “discapacitado” para beneficios de Incapacidad del Seguro Social, entonces el segundo punto a considerar es su tiempo de trabajo. Esto se divide en dos puntos: 1) Usted debe haber trabajado el tiempo suficiente; y 2) Usted debe haber trabajado recientemente. Los créditos de Seguridad Social se basan en su salario anual bruto, o ingresos de empleo por su cuenta. Usted puede acumular hasta cuatro (4) créditos por año.

El número de créditos de trabajo necesario para calificar para beneficios de Incapacidad del seguro social depende de su edad cuando usted se hace discapacitado. Generalmente, se necesitan 40 créditos, 20 de los cuales se deben haber ganado en los últimos 10 años, contando el año en que usted quedó discapacitado. Sin embargo, si usted es más joven, puede calificar con menos créditos. Es importante destacar que si usted deja de trabajar, puede dejar de calificar en unos años para los beneficios.

3- Estado Laboral: Si usted está trabajando en el año 2016, y sus salarios son más de $1.130,00 por mes, generalmente no puede considerarse discapacitado. Si usted no está trabajando, su aplicación será enviada a los Servicios de Determinación de Incapacidad, que tomará una decisión basada en su condición médica.

4- Condición: Si su condición se considera “severa”, es decir, que interfiere con actividades relacionadas al trabajo, entonces su caso puede aplicar. Si no es así, no calificará bajo la definición de Incapacidad del Seguro Social.

5- Tipo de Condición: Si su condición califica según la “Lista de Condiciones Médicas” del Seguro Social, automáticamente significa que usted está discapacitado. Visite la lista para obtener información sobre las condiciones de condiciones médicas severas.

  • Permisos Compasivos: Ciertos casos especiales pueden ser considerados para Incapacidad, como por ejemplo, la leucemia aguda, enfermedad de Lou Gehrig, y cáncer de páncreas, entre otras.

6- Capacidad Laboral: ¿Puede hacer usted el trabajo que hacía en el pasado? Si su condición es severa, pero no está en el mismo nivel de gravedad que una condición médica de la lista, el Seguro Social determinará si usted puede hacer el trabajo que hacía anteriormente. Si lo determina así, su reclamo será negado.

7- Capacidad Laboral Alterna: ¿Puede usted hacer otro tipo de trabajo? Si usted califica para ejecutar otras labores, el Seguro Social negará su reclamo, por considerarle que usted no aplica a la definición de Incapacidad.

Éxito en el primer intento:

Para mejorar sus probabilidades de un reclamo exitoso, asegúrese de obtener tanto material de registros médicos como evidencia ANTES de presentar su reclamo. Muchas veces, el Seguro Social emite una decisión antes de que un aspirante reciba los registros médicos que solicitó. Los examinadores de reclamos basan sus revisiones en si usted recibió cuidados médicos continuos y recientes para hacer su determinación. La opinión de su médico puede hacer o deshacer su reclamo.

Asegúrese de que copias de los registros lleguen a las manos correctas. Luego de aplicar, usted recibirá un paquete en el correo con más formularios. Reenvíe sus registros médicos junto con dichos formularios, lo que elimina el riesgo de presentar pocas evidencias.

Ingresos:

Un aspecto importante de aplicar para beneficios de Incapacidad del Seguro Social es aclarar sus ingresos. Un aspirante no puede estar participando en “actividades generadoras de ingresos sustanciales”, lo que la Administración del Seguro Social considera, para 2016, por ser el estar ganando más de $1.130,00 por mes. La mayoría de las personas cometen el error de seguir trabajando a tiempo completo hasta el día de la presentación de su aplicación, con la premisa de no poder dejar de hacerlo. Sin embargo, ello desestima su reclamo por que una Incapacidad le previene trabajar.

Además, si usted recolecta beneficios de desempleo, también pueden dañar su caso. Usted, en pocas palabras, le está diciendo a la Agencia de Empleo que tiene la capacidad y motivación de trabajar, pero que no consigue empleo; a la vez, le dice a la Administración del Seguro Social que usted no puede trabajar. Prepárese para explicar el por qué sus circunstancias han cambiado con documentos de evidencia.

Rechazo

Si su reclamo es rechazado, por la razón que sea, usted debe estar preparado para apelar la decisión del Seguro Social dentro de los primeros 2 a 3 meses de la notificación de rechazo. Los procesos de apelación pueden ser muy largos, pero si su reclamo finalmente es aprobado, usted tendrá derecho a recibir el pago retroactivo desde la fecha de aplicación. Si comienza de nuevo todo el proceso, perderá ese tiempo acumulado.

Ayuda

Si usted no se siente capaz de llevar adelante su caso, por el hecho de que su condición es reciente, su edad poca, o su disponibilidad de tiempo limita su capacidad de atender el proceso, es recomendable obtener la ayuda de un abogado especialista en compensación de trabajadores.

La mayoría de los abogados ofrecen servicios de consulta inicial gratuita, y le ayudarán a presentar su aplicación para Incapacidad del Seguro Social, al igual que navegar las aguas legales de todo el proceso.

 

1 Reporte Anual de Administración del Seguro Social – 2013.