Arreglo en Compensación de Trabajadores

Arreglo en Compensación de Trabajadores.

Enrique Fuentes.

Si su empresa de seguros le está ofreciendo un arreglo en compensación de trabajadores debido a que usted sufrió una lesión en el trabajo, dicho arreglo puede hacer que usted obtenga una compensación justa, sobre todo si usted ahora sufre de un impedimento a largo plazo, o que se encuentre con problemas para pagar sus gastos médicos si usted no logra un arreglo justo.

Este artículo le ofrece algunos consejos sobre cómo obtener un monto justo en su arreglo en compensación de trabajadores, y qué considerar antes de llegar a un arreglo.

Tipos de Arreglo en Compensación de Trabajadores:

En la mayoría de los estados, usted puede negociar un arreglo de monto total, en lugar de continuar recibiendo pagos semanales continuos por discapacidad. Además de los montos a futuro que la empresa de seguros le deberá por pagos por discapacidad permanente y cuidados médicos, usted puede también lograr un arreglo por cualquier monto disputado, pagos por discapacidad temporal, y gastos médicos por los que no ha sido reembolsado.

Usted también puede lograr un acuerdo para un Arreglo No-Estructurado, en el que recibirá sus pagos en un período de tiempo. En este tipo de arreglo, usted no está obligado a renunciar a sus derechos futuros a cuidados médicos (de hecho, en algunos estados, simplemente no se puede hacer esto).

Puntos a Favor de Aceptar un Arreglo en Compensación de Trabajadores:

Si usted no acepta un arreglo en compensación de trabajadores con la empresa de seguros de compensación de trabajadores, tendrá dos opciones para obtener compensación:

  • Aceptar lo que la empresa de seguros está ofreciendo, y tomar sus pagos de discapacidad semanales durante el tiempo que la empresa indica que los realizará.
  • Proceder a una audiencia o juicio con la empresa de seguros para intentar obtener pagos semanales más altos, o un monto total más grande.

Tenga en cuenta que si usted va a juicio (en algunos estados, los juicios se llaman “audiencias de compensación de trabajadores”), el juez puede decidir pagarle menos de lo que la empresa de seguros le está ofreciendo. A pesar de que esto no sucede con frecuencia, una de las ventajas de aceptar un arreglo es que le garantiza los pagos sin los riesgos de un juicio. (Para más información sobre audiencias de compensación de trabajadores, consulte nuestro artículo).

Además, en algunos estados, usted no podrá recibir un pago de monto total luego de ganar un juicio, sino que estará limitado a recibir pagos semanales por un período determinado de semanas, o años.

Otra ventaja de aceptar un arreglo es que le ahorra el tiempo que requiere esperar por una audiencia, y la ansiedad y angustia de asistir a la misma.

Por último, usted tiene la ventaja de recibir dinero de la empresa de seguro en intercambio por renunciar a sus beneficios futuros que quizá nunca usará, en caso de aceptar el arreglo. Por ejemplo, si su médico dice que hay un 15% de probabilidades de que necesite cirugía en su mano en el futuro, usted puede solicitar que la empresa de seguros pague parte del costo de la cirugía en este momento. Muy posiblemente, usted no necesite la cirugía en el futuro, y el dinero le puede servir para cubrir otros gastos no-compensables.

Puntos en Contra de Aceptar un Arreglo en Compensación de Trabajadores:

En la mayoría de los estados, usted puede renunciar a su derecho a tratamientos médicos pagados por su lesión. Si hay altas probabilidades de que usted necesite cirugía o costosos medicamentos en el futuro, quizá no deba renunciar al derecho al aceptar un arreglo por un monto específico. Si usted llega a un arreglo y renuncia a este derecho, y luego necesita cuidados médicos, quizá tengas muchos problemas en lograr que su póliza de seguros cubra estos costos, por ser una condición pre-existente, lo que puede llevar a problemas económicos futuros.

Para algunos, otra desventaja de aceptar un arreglo es que el dinero del arreglo puede ser gastado de inmediato, sin dejar pagos semanales para ayudarles en caso de salarios más bajos por su discapacidad en el futuro.

Monto del Arregloen Compensación de Trabajadores:

Para considerar el monto de su arreglo en compensación de trabajadores, tenga en cuenta los siguientes tipos de beneficios que deben ser parte del mismo.

Discapacidad Parcial Permanente.

Si su lesión o enfermedad laboral le causó un impedimento permanente, quizá usted tenga derecho a un pago por Discapacidad Parcial Permanente (PDD por sus siglas en inglés). Su impedimento no tiene que llegar al nivel de una discapacidad para calificar como PDD. Si usted queda restringido para trabajar, limitando el trabajo que puede hacer, (como por ejemplo, su capacidad de levantar peso, caminar, o sentarse por largos períodos de tiempo), o si las limitaciones de su impedimento disminuirán el monto de su salario, o el monto por el que podrá competir en el futuro, entonces puede esperar una compensación por PDD.

Antes de comenzar las negociaciones de arreglo en compensación de trabajadores, su compañía de seguros debe enviarle una clasificación de discapacidad permanente que puede convertirse en un monto de dinero. Por ejemplo, en California, si usted tiene una clasificación de discapacidad permanente de 40%, la compañía deberá pagarle 201 semanas de pagos de $230 semanales, para un total de cerca de $46.000.

A pesar de que la empresa de seguros sugerirá una clasificación, usted puede reclamar un monto más alto.

Discapacidad Total Permanente.

Algunos estados tienen distintas reglas en cuanto a la discapacidad total, y generalmente pagan pensiones vitalicias además de los pagos por discapacidad. Si usted tiene una discapacidad total, no se le recomienda intentar negociar con la empresa de seguros por su cuenta. Contrate los servicios de un abogado especialista en compensación de trabajadores.

Discapacidad Parcial o Total Temporal.

Si su empresa de seguros no le pagó el monto correcto de discapacidad temporal (pérdida de salarios) mientras usted estuvo fuera del trabajo en recuperación, este monto debe incluirse en su arreglo. En muchos estados, un porcentaje del monto debido debe añadirse a los pagos tardíos como penalidad. Si su empresa de seguros le pagó muy poco, o muy tarde, consulte con un abogado especialista en compensación laboral sobre la penalidad, que puede ser significativa.

Tratamiento Médico.

Su arreglo debe incluir cualquier pago por factura médica no reembolsado, al igual que los costos de cuidados médicos por venir. Estime sus costos a futuro por consultas médicas, hospitalización, terapias, cirugías y medicamente, y considere el peor escenario, en caso de que, desafortunadamente, su enfermedad o lesión empeore.

La compañía de seguros no pagará el 100% de sus costos anticipados. De hecho, quizá intente pagar alrededor del 25%, pero usted puede solicitar el 75% de sus costos médicos a futuro. Una opinión clara e informe médico de su doctor puede ayudarle a establecer claramente sus necesidades de cuidado médico futuro ante la empresa de seguros.

Estructuración de un Arreglo en Compensación de Trabajadores:

Lo que diga realmente el documento de arreglo puede ser muy importante para proteger sus derechos y beneficios a futuro, y es aquí donde contar con un abogado especialista en compensación de trabajadores puede ser crítico. Si su documento de arreglo no está elaborado con ciertos términos, usted puede perder el derecho, por ejemplo, a solicitar beneficios de discapacidad de seguro social, o su seguro social puede reducirse por su arreglo de compensación de trabajadores.

Las preguntas más importantes para las que usted debe tener una clara respuesta antes de entablar un arreglo son:

  1. ¿Estará su reclamo de compensación de trabajadores completamente cerrado al llegar al arreglo, o se mantendrá abierto (o puede reabrirse) para pagar costos médicos futuros?
  2. ¿Representa el monto del arreglo únicamente dinero “nuevo”, o incluye avances por discapacidad permanente que usted ya ha recibido?

Debido a que los detalles de un arreglo de compensación de trabajadores pueden ser complejos, a no ser que su discapacidad sea calificada como 10% o menor, se recomienda que usted consulte con un abogado especialista en compensación de trabajadores para conocer sus opciones de arreglo, y qué monto deberá obtener por sus impedimentos de salud.

Revisión del Arreglo en Compensación de Trabajadores por parte de un Juez:

En la mayoría de los estados, a pesar de que las partes hayan llegado a un acuerdo de arreglo, un juez tendrá que revisar dicho arreglo antes de que el mismo sea oficial. Esto ocurre en una conferencia formal. Si usted no es representado por un abogado especialista en compensación de trabajadores en la conferencia, el juez podría intentar hacer que el arreglo sea justo para usted. Sin embargo, el hecho de que el juez no conozca su historial médico, ni sus necesidades, limita su capacidad de ayudarle.

Muchas veces, un abogado especialista en compensación de trabajadores puede obtener un arreglo más lucrativo para usted, de lo que podría usted obtener por su cuenta.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle. Llámenos para una consulta gratuita al 888-979-7271.