¿Cómo determinar si ese atractivo trabajo que usted consiguió en Internet es una estafa?

Hoy día, el Internet se ha convertido en una herramienta importantísima para las personas que buscan trabajo y para muchos, ha sido en el punto de cambio de vida que esperaban.

Sin embargo, personas inescrupulosas también están al tanto de este hecho, y se encuentran al acecho para obtener información personal de potenciales víctimas, con el objetivo de llevar a cabo cientos de actos criminales, que tomarían mucho más que este corto artículo, en el que queremos ofrecerle información básica para que usted esté protegido, para describirlos.

Modus Operandi:

Quizá usted no recuerda dónde ni cuándo colocó su currículo en la red… lo cierto es que, muchas veces, usted recibirá un correo que tiene toda la apariencia de ser legítimo, explicándole que el “empleador” consiguió su información en tal o cual página, y cómo sus características son ideales para el trabajo. La idea de los estafadores es conseguir que usted envíe información personal como, por ejemplo, su licencia de conducir (de la cual podrán obtener su fecha de nacimiento, dirección y foto entre otros datos), el número de su cuenta bancaria (para un supuesto “pago” de crédito de trabajo adelantado), etc.

El objetivo de este tipo de estafas, en su gran mayoría, es el Robo de Identidad.

Señales Preocupantes:

A pesar de que los estafadores se esfuerzan en esconder su crimen, hay señales claras y puntos que usted puede revisar para ayudarle a determinar la legitimidad de la oferta de trabajo:

  • Revise el campo de Servidor de correo desde el que fue enviado el mensaje, (es decir, la parte luego del @ en el correo electrónico del remitente). Si el correo proviene de un servidor de correo gratuito como Gmail, Hotmail u otros, es poco probable que la “empresa” haya emitido el mensaje.
  • Redes Sociales: Una de las últimas tendencias es la oferta de trabajo a través de redes sociales que parecen legítimas, como páginas de Facebook o Twitter. Es importante que usted, de estar comunicándose con el “empleador” por mensaje en estas redes sociales, solicite la página web oficial de la empresa, al igual que un correo electrónico. Es muy sencillo crear cuentas falsas de redes sociales.
  • Trabajos de empleadores “aparentemente legítimos”: Quizá los estafadores están usando el nombre y logotipo de una empresa reconocida para llevar a cabo sus fechorías, revise con cuidado el dominio de correo electrónico desde donde se comunican, de manera que sea efectivamente el dominio oficial de la empresa… Muchas veces una simple letra en el lugar correcto puede engañarle (¿desea usted trabajar para Gougle, o para Google?).

¿Cómo proteger su identidad?

Independientemente de cuán meticuloso sea usted en la revisión de las ofertas que recibe, es muy importante seguir una serie de reglas básicas, o lista de chequeo, para su exploración de trabajo por Internet:

  1. Revise la información del trabajo, e intente determinar de dónde obtuvo su contacto el contratante.
  2. Solicite tanta información como requiera para saciar su curiosidad antes de enviar ningún tipo de información.
  3. Solicite, de ser posible, un número telefónico local de la oficina del contratante, y corrobore por su cuenta que dicho número esté listado como número de contacto de la empresa.
  4. Solicite llevar a cabo una video llamada por Skype u otro servicio similar, muchas veces los estafadores tienen “aspecto” de estafadores.
  5. Investigue por su cuenta de qué se trata el empleador, si lo único que usted encuentra en Internet acerca de la empresa son ofertas de trabajo, preocúpese, ya que las empresas legítimas también tendrán promociones de sus productos, páginas web, páginas de compras, etc.
  6. Siga sus instintos. A fin de cuentas, si una oferta de trabajo parece “demasiado buena para ser cierta”, probablemente lo sea.

¿Qué hacer si soy víctima de robo de identidad?

Si usted ha sido víctima de robo de identidad, debe proceder rápidamente al cambio de contraseñas de sus cuentas bancarias, de correo, etc. El siguiente paso debe ser contactar a las autoridades.