Consejos para ayudar su reclamo luego de un accidente de motocicleta

Enrique Fuentes.

Lamentablemente, un accidente de motocicleta es un hecho común. Los motociclistas que se ven involucrados en accidentes pueden enfrentar retos únicos cuando intentan resolver un reclamo de seguro o demanda, debido a que el público general, (por no mencionar directamente a los ajustadores de seguros), tienden a considerar a los conductores de vehículos de dos ruedas como “ciudadanos de segunda” en las carreteras. Esta actitud generalmente nace de las percepciones negativas de motociclistas, que poco tienen que ver con la realidad – Asumir que todos los motociclistas son locos al volante.

Si usted estuvo involucrado en un accidente de motocicleta, parte de su trabajo en demostrar quién tiene la culpa por el accidente, (sobre todo si las leyes de su estado no son de estado sin culpa), es vencer ese prejuicio. Este artículo ofrece una breve lista de maneras en las que usted podrá ayudar su causa, más allá de su argumento de cómo ocurrió el accidente realmente.

Entrenamiento Formal/Oficial: Si usted ha completado un curso de seguridad de manejo de una motocicleta, hágaselo saber a su ajustador de seguros. Esta información puede darle un aire de profesionalismo a su conducción de motocicletas, y puede ser relevante para que un juez determine su aptitud para conducir.

Tiempo de Experiencia al Volante: El haber conducido una motocicleta por mucho tiempo es, por sí sólo, un punto muy importante. El tiempo que usted tiene manejando un mismo tipo de motocicleta, o una motocicleta de la misma cilindrada o tamaño que la que conducía al momento del accidente, puede ayudarle a establecer un registro de conducción responsable, especialmente si en ese tiempo, usted no sufrió, o sufrió pocos accidentes.

Regularidad de Conducción: Si usted conduce motocicletas de forma regular, (por ejemplo, las usa como medio principal de transporte para su trabajo o escuela), debe notar ese hecho, al igual que la distancia diaria, semanal o mensual. Si usted suele dar largos paseos por placer, también es una información valiosa.

Tipo de Conducción: Si usted tuvo un accidente de motocicleta en una calle urbana, la frecuencia en la que generalmente conduce en ese tipo de calles – a diferencia de la que conduce autopistas, por ejemplo – es algo que valdrá la pena notas. Si usted resultó herido en su camino al trabajo, su familiaridad de conducción a esas horas del día también es un dato importante. El clima también es un factor a considerar. Si llovía cuando ocurrió el accidente, mencione su experiencia conduciendo en lluvia, por ejemplo.

Familiaridad con vía específica (General): Parte de la imagen de los motociclistas es que no saben qué hacer en ciertas situaciones de tránsito, y por tanto entran en pánico, pudiendo causar un accidente de motocicleta. Una manera de desmentir este prejuicio es señalar cuán frecuentemente usted transita por la vía en la que ocurrió el accidente. Si usted es muy familiar con la vía, sus intersecciones, flujo de tráfico, patrones de estacionamiento, y otros potenciales peligros para motocicletas, puede establecer inmediatamente que, al menos desde el punto de vista de experiencia, usted muy probablemente sabía exactamente cómo conducir dicha vía de forma segura.

Familiaridad con vía específica (Peligros en la vía): La experiencia con una vía particular es importante si usted tuvo un accidente de motocicleta involucrando otro vehículo, sin embargo, dicha familiaridad puede no ser útil si usted chocó contra un peligro en la vía que regularmente no se encuentra en la misma, o cuya existencia puede considerarse, también, accidental. Por ejemplo, si su accidente involucró una alcantarilla abierta, o un hueco en la vía, usted podrá alegar que dicho objeto accidental, o daño, respectivamente, debió ser detectado y reparado por las autoridades pertinentes. En dicho caso, si usted ha transitado la vía de forma regular, un ajustador de seguro puede alegar que por su conocimiento previo de la vía, un hueco o alcantarilla, u otro riesgo presente previamente, debió ser esquivado por usted.

Registro de Conducción de Motocicletas: Normalmente, su registro histórico de conducción no está disponible para un ajustador de seguros durante el curso de un reclamo de seguro, y usted no está obligado a revelar dicho registro durante las negociaciones. Sin embargo, usted podría llevar su registro histórico si el mismo establece que usted, durante un período considerable de tiempo, ha conducido una motocicleta de forma segura, haciéndole un conductor cuidadoso. Si usted nunca antes tuvo un accidente de motocicleta en la que tiene tiempo considerable conduciendo, esto muestra precisamente eso. De igual forma, si usted no tiene un historial de multas por violaciones de la ley de tránsito, especialmente de aquellas que pudieron haber causado el accidente según su contraparte, es información importante, ya que le establece como un conductor que respeta la ley.

Registro de Conducción de Vehículos: Si usted tuvo un accidente conduciendo un auto, o una violación de ley, aún podrá, en un automóvil, mas no en una motocicleta, en los últimos diez años, también podrá argumentar que usted es un conductor seguro, a pesar de que su posición no será tan sólida. Si usted ha tenido accidentes o violaciones pasadas que indican que es un conductor riesgoso, ya sea en automóviles o motocicletas, su registro histórico de conducción será un arma en contra de su reclamo.

Vestimenta y Equipo de Protección: Si usted conducía una motocicleta, debe señalar qué vestimenta y equipo de protección vestía al momento del accidente. Esto muestra que usted fue cuidadoso y responsable, y que sus lesiones ocurrieron a pesar de dichas precauciones. Incluso si usted no sufrió una herida en la cabeza, mencione el hecho de estar vistiendo un casco, de ser así. De nuevo, esto presenta la imagen de un conductor responsable, incluso si no tiene relación con la causa del accidente. El argumento también sienta las bases de que, de establecer que el accidente no fue su culpa, usted, como conductor responsable, evitó males mayores al ser precavido en el uso de vestimenta y equipo de protección.

Estas recomendaciones le servirán para consolidar un reclamo más sólido ante su empresa de seguros, la de su contraparte, o para ayudar a su abogado a llevar adelante una demanda por lesiones personales. El trabajo de un abogado especialista en lesiones personales es obtener para usted una justa compensación. La mayoría de los abogados ofrecen servicios de consulta inicial gratuita, y le ayudarán a recopilar las pruebas y negociarán el mejor arreglo posible como compensación por sus lesiones de accidente de motocicleta.