Daños por Accidentes con Camiones Pesados

De acuerdo a la NHTSA, hubo más de 330,000 accidentes involucrando camiones grandes el año pasado en los Estados Unidos. La mayoría de dichos accidentes fueron causados por negligencia del conductor. Los camiones grandes pueden pesar entre 7,000 y 9000 kilogramos. Dependiendo de la velocidad a la que viajen, puede tomar hasta tres veces más tiempo el detenerlos que un auto común. Además, los accidentes de camiones pesados son hasta 5 veces más propensos a causar lesiones graves y muerte que los de vehículos livianos.

Camión Pesado y Auto Liviano – ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre un reclamo por accidentes de camiones pesados a uno que involucre autos livianos es que las leyes y regulaciones estadales monitorean la industria de camiones, asegurándose que dichos vehículos operen dentro de estándares de seguridad. Dichas regulaciones establecen parámetros para mantenimiento, validez del conductor y capacidad de carga. Además, la mayoría de las empresas de camiones cuentan con pólizas de seguro de amplia cobertura.

Obligación de cuidado:

Todos los conductores de vehículos de pasajeros tienen una Obligación de Cuidado, que incluye:

  • Mantenerse alerta de la presencia de otros conductores.
  • Cumplir con las leyes de tránsito aplicables.
  • Utilizar cualquier medio razonable para evitar accidentes.

En el caso de los camiones pesados, las cortes establecen normas más amplias, para ellos, las cortes dependen de:

  • Regulaciones y normativas federales para camioneros.
  • Evidencia tradicional para soportar denuncias de negligencia.

El Caso:

Si usted se ve envuelto en un accidente con un camión pesado, la mejor manera de ganar su caso es probar que el conductor fue negligente, y que dicha negligencia fue la causa legalmente aceptable de sus heridas. La mejor manera de probar negligencia es probar que el conductor del camión violó una o más regulaciones estadales o federales.

El probar dicha violación es generalmente suficiente para ganar su caso, ya que las cortes determinan que las violaciones prueban la negligencia de manera inequívoca. A pesar de que evidencias adicionales ayudarán su caso, la violación de una regulación federal o estadal es generalmente “automática”.

Evidencia de violación y/o negligencia:

Algunas veces los conductores violan la ley en pleno conocimiento de ella. Dichas violaciones pueden ser hasta criminales. El comprobar dicha negligencia puede resultar en la compensación punitiva además de sus daños reales.

Pasos a seguir:

Si usted tuvo un accidente con un camión pesado, los pasos a seguir son:

  • Llame a la policía.
  • Si sufrió heridas, llame al servicio de emergencias.
  • Use su teléfono para tomar fotografías.
  • Tome nota de toda la información pertinente al conductor, el camión, el tipo de carga, etc.
  • Tome nota de información de contacto de testigos.
  • Tome nota de cámaras de seguridad que pudieran haber filmado el accidente.
  • Si puede, vuelva a la escena y tome medidas de marcas de freno en el pavimento, etc.

 

¿Abogado o representación propia?

Cuando sus lesiones son leves, es posible llevar a cabo un reclamo por sí mismo. El problema con representarse a sí mismo en estos casos es la dificultad que se puede presentar a la hora de acceder a los documentos relacionados al conductor del camión, especialmente su libro de viajes.

Un abogado experimentado no tiene dichas dificultades, por lo que si sus heridas son medianamente graves, recomendamos contratar los servicios de un abogado para representarle en su reclamo.