Derechos de los Trabajadores de la Construcción

La construcción es, sin duda, uno de los motores más importantes de la economía estadounidense. Este ramo contrata de forma directa a millones de personas, y de manera indirecta, mueve el engranaje de un sinnúmero de industrias, creando aún más empleos y bienestar económico. Los trabajadores de la construcción, con el sudor de sus frentes, pueden jactarse de ser los obreros responsables de la expansión de la civilización. Lamentablemente, este es un trabajo rudo, donde un error o negligencia puede resultar en serias lesiones, o incluso la muerte.

Este artículo explora los derechos de los trabajadores de la construcción en sus lugares de trabajo.

La Ley:

El Acto de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (OSH), creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), dentro del Departamento de Empleo, para reducir los riesgos del lugar de trabajo e implementar programas de salud y seguridad. Los estándares y regulaciones de OSHA aplican a todos los proyectos de construcción. Sus derechos bajo las regulaciones OSHA son, entre otros:

  • Revisar copias de estándares, reglas, regulaciones y requerimientos apropiados que el empleado debe tener disponibles en el sitio de trabajo.
  • Tener acceso a registros médicos relevantes de exposición de empleados.
  • Solicitar que el director de área de OSHA inspeccione el lugar de trabajo si los empleados piensas que hay condiciones de riesgo o violación de estándares, y hacer que un representante autorizado por los empleados acompañe al oficial de cumplimiento de OSHA durante la inspección.
  • Recibir una copia de las pruebas realizadas para encontrar peligros en el sitio de trabajo.
  • Tener anonimidad en cuanto a su empleador, ante su requerimiento a OSHA, si firman y presentan un reclamo.
  • No ser sometidos a acciones de retaliación por parte de sus empleadores como resultado de cualquier reclamo presentado ante OSHA.
  • Revisar registros de enfermedades o lesiones relacionadas al trabajo.

Obligaciones del empleador bajo regulaciones OSHA:

Entre las obligaciones del empleador, se encuentran las siguientes:

  • Proveer un ambiente de trabajo libre de peligros reconocidos.
  • Asegurarse de que sus empleados tengan y usen herramientas y equipos seguros.
  • Informar a los empleados de los estándares de seguridad OSHA que aplican a su sitio de trabajo.
  • Mostrar en un lugar prominente el afiche oficina de OSHA que describe los derechos y responsabilidades bajo el Acto OSH.
  • Establecer un programa de comunicación de seguridad que incluya previsiones como etiquetado de recipientes, hojas de seguridad de materiales, y programa de entrenamiento de personal.
  • Proveer entrenamiento de seguridad a su personal en un idioma y lenguaje que ellos entiendan.
  • Informar a los empleados de la existencia, localización y disponibilidad de sus registros médicos y de exposición cuando los empleados comienzan a trabajar, y al menos una vez al año luego de ello, y proveer dichos registros si son solicitados.

Inspecciones OSHA:

Si no se corrige un peligro, los empleados deben contactar a la oficina de área de OSHA mediante un reclamo por escrito. Si la oficina de área determina que hay razones razonables para creer que existe una violación o peligro, la oficina debe llevar a cabo una inspección. Los empleados tienen el derecho de nombrar un representante que acompañe al oficial de OSHA durante la inspección. Dicho representante debe ser seleccionado por el sindicato, si lo hay, o por los empleados. Bajo ninguna circunstancia podrá el empleador seleccionar el representante de los empleados.

El inspector llevará a cabo la inspección y se reunirá con los representantes del empleador y los empleados para discutir la atención a los peligros encontrados.

¿Qué debo hacer si resulté lesionado en un accidente de construcción?

Si usted resultó lesionado en una construcción, hay una serie de pasos que usted puede dar para protegerse a sí mismo y sus derechos:

  • Obtenga ayuda médica.
  • Reporte la lesión a su empleador o al gerente de la construcción, y note la posición de la persona notificada.
  • Obtenga los nombres e información de contacto de todos los posibles testigos.
  • De ser posible, preserve cualquier evidencia relacionada a su lesión, tomando fotografías del área, o manteniendo las herramientas o equipos que causaron la lesión.
  • Considere buscar la ayuda de un abogado especialista.

¿Debo contratar un abogado?

Debido a que la mayoría de los empleadores se protegen fervientemente de reclamos por lesiones de empleados de la construcción, y debido a que dichos reclamos muchas veces incapacitan a los individuos de trabajar, causan daños serios o incluso la muerte, haciéndoles muy costosos, se recomienda que usted busque la ayuda de un abogado. Un abogado especialista en lesiones personales en la construcción podrá ayudarle a determinar si su reclamo es digno de una demanda para obtener compensación por su sufrimiento. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y le ayudarán a determinar las posibilidades de éxito de su caso.