Derechos de Trabajadores de Restaurantes

La industria de los restaurantes es un importante ramo comercial y económico en todos los países. Si usted trabaja en un restaurante, las regulaciones estatales y municipales pueden variar, pero sus derechos básicos son generalmente los mismos. Este artículo resumirá dichos derechos, y ahondará un poco sobre cómo protegerse de violaciones a sus derechos.

Derechos de Trabajadores de Restaurantes

Generalmente, sus derechos como empleado están protegidos por agencias estatales, quienes se encargan de hacer valer derechos tan básicos como la no discriminación racial, hasta más específicos, como las cualidades de los equipos con los que usted trabaja. Ya sea que usted es un empleado documentado o no documentado, la ley le protege.

¿Cuáles son mis derechos como trabajador de un restaurante?

Entre sus derechos, se encuentran los siguientes:

  1. El derecho a cobrar el sueldo mínimo y aceptar propinas: Usted no puede recibir menos del sueldo mínimo estatal o federal, dependiendo del caso. Además, usted tiene derecho a recibir propinas que no podrán ser descontadas por su empleador.
  2. Derecho a tiempo de descanso neto: Dependiendo del estado y municipio, usted tendrá derecho a un tiempo de descanso neto conformado por un número específico de minutos por cada 4 horas trabajadas.
  3. Derecho a tiempo de alimentación: Usted tiene derecho a un período de al menos 30 minutos para alimentarse.
  4. Derecho a presentar un reclamo de compensación laboral si usted resulta lesionado en el trabajo.
  5. Derecho a ser provisto de herramientas y equipos necesarios para hacer su trabajo.
  6. Derecho a recibir un recibo de pago cada vez que le paguen sus salarios.
  7. Derecho a que se le pague cada vez que su empleador le solicite que trabaje.
  8. Derecho a que se le pague todo su salario el mismo día cuando su empleo termina, o dentro de un período específico que dependerá del estado y municipio.
  9. Derecho a presentar un reclamo por salarios, discriminación, o intermediación de un comisionado laboral, independientemente de su estado migratorio, y sin retaliación por parte de su empleador.
  10. Derecho a que se le pague por un turno por partes.
  11. Derecho a que se le pague tiempo extra.

¿Qué se considera un día de trabajo?

El día de trabajo se considera como 8 horas de trabajo. Cualquier tiempo adicional, y hasta 6 días por semana se considera tiempo extra, y su empleador deberá pagar las horas de tiempo extra según las leyes de su estado o municipio.

¿Qué debo hacer si violan mis derechos o resulto lesionado en el trabajo?

Dependiendo del hecho, usted debe presentar un reclamo ante el sindicato, (si lo hubiere), su empleador, y es recomendable obtener la ayuda de un abogado. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y le ayudarán a determinar las posibilidades de éxito de su caso de compensación laboral, lesiones en el trabajo, y otros aspectos de su trabajo en la industria de restaurantes.