Estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales

La norma legal conocida como “Estatuto de Limitaciones” establece que cualquier demanda proveniente de un accidente o lesión debe presentarse dentro de un límite de tiempo, o el reclamo del individuo lesionado no será admitido, y su derecho se perderá para siempre. Cada estado cuenta con su propia normativa de Estatuto de Limitaciones, y generalmente van desde 1 año a 6 años. Es muy importante conocer las regulaciones de su estado para asegurarse que su reclamo o demanda entren dentro del período estatutario para poder proceder legalmente.

Tiempos diferentes para reclamos diferentes
En algunos estados, el Tipo de lesión personal puede afectar el límite de tiempo. Por ejemplo, algunas causas de difamación y reclamos en cuanto a menores pueden tener mayores límites de tiempo, mientras que los reclamos por mala praxis médica pueden tener límites más cortos.

La regla de descubrimiento de daño
Aunque el estatuto de limitaciones declare que una demanda por lesión personal debe presentarse dentro de un período de tiempo determinado, ese período generalmente no comienza a correr hasta el momento en que la persona afectada conoció (o debió conocer razonablemente) que sufrió un daño, y la naturaleza de ese daño. Un ejemplo de esta regla puede ser el caso de mala praxis en el que un cirujano dejó un objeto dentro de una herida, pero el error no se conoció sino años después, durante otra operación; en casos como este, la regla indica que el estatuto de limitaciones debería comenzar a correr en el momento de la segunda operación, cuando se descubrió el objeto.

Retardo de descubrimiento
Es importante destacar que el retardo en el descubrimiento del daño debe ser razonable bajo las circunstancias. Así que, en el ejemplo anterior, si el paciente sufría de dolor luego de la operación, pero se rehusó a buscar ayuda médica por un número de años, su demanda puede ser desestimada por el estatuto de limitaciones. La regla de Descubrimiento de Daño generalmente no aparece como argumento legal en los casos comunes de lesiones personales.

Estatuto de limitaciones en su estado

La siguiente lista muestra el número de años del estatuto de limitaciones en cada estado:

Estado A Estado A Estado A Estado A Estado A Estado A
Alabama 2 Georgia 2 Maryland 3 New Jersey 2 S.Carolina 3 Wyoming 4
Alaska 2 Hawaii 2 Massachusetts 3 New Mexico 3 S. Dakota 3
Arizona 2 Idaho 2 Michigan 3 New York 3 Tennessee 1
Arkansas 3 Illinois 2 Minnesota 2 N. Carolina 3 Texas 2
California 2 Indiana 2 Mississippi 3 North Dakota 6 Utah 4
Colorado 2 Iowa 2 Missouri 5 Ohio 2 Vermont 3
Connecticut 2 Kansas 2 Montana 3 Oklahoma 2 Virginia 2
Delaware 2 Kentucky 1 Nebraska 4 Oregon 2 Washington 3
(D.C.) 3 Louisiana 1 Nevada 2 Pennsylvania 2 W.Virginia 2
Florida 4 Maine 6 N.Hampshire 3 Rhode Island 3 Wisconsin 3

* Referencia FindLaw

¿Debo consultar un abogado?
Debido a que la normativa de estatuto de limitaciones en su estado puede cambiar, es importante consultar con un abogado especialista. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y le indicarán si su reclamo cumple con lo dispuesto en el estatuto de limitaciones de su estado.