Las 25 causas más comunes de accidentes de tránsito

Verse involucrado en un accidente de tránsito puede llevar a muchas consecuencias indeseadas, incluyendo lesiones, pérdidas materiales y de ingresos, o incluso la muerto. Por ello, es importante hacer todo lo posible por evitar un accidente de tránsito, y en cierta medida, esto depende exclusivamente del conductor y su capacidad de manejar de manera responsable.

Mientras que algunas de las causas listadas a continuación pueden parecer obvias y redundantes para conductores experimentados, esta lista promueve la educación de conductores de todos los niveles, desde aquellos quinceañeros que por primera vez se sientan frente al volante, como a los conductores con más de 40 años en las carreteras.

Un automóvil puede ser una herramienta de trabajo, una herramienta para el bienestar de la familia, la pasión de su propietario, un hobbie para su conductor, o un arma mortal para un conductor irresponsable.

En el año 2015, 38.300 personas perdieron la vida y 4.400.000 resultaron gravemente lesionadas en accidentes de tránsito en los Estados Unidos, (esto quiere decir que más de 4 personas perdieron la vida cada hora del año en un accidente de tránsito), marcando el incremento porcentual más elevado de accidentes en los últimos 50 años.1

El punto fundamental a considerar si usted es un conductor es que las leyes de tránsito se hicieron precisamente para evitar y reducir los accidentes de tránsito.

El desconocimiento de la ley no le excusa a usted de su cumplimiento, y conocer la ley de tránsito le evitará no sólo accidentes, sino le protegerá si, desafortunadamente, usted se ve involucrado en un accidente de tránsito, poniendo a la ley de su lado, limitando los costos relacionados al accidente, e incluso haciendo que usted sea compensado.

Las causas más comunes de accidentes de tránsito son:

  1. Manejo Distraído:

La primera causa de accidentes de tránsito no involucra a un criminal que maneja borracho, o a alta velocidad. Los conductores distraídos son la primera causa de accidentes de tránsito en los Estados Unidos. Un conductor distraído es aquel que quita su atención de la carretera, usualmente para hablar por el celular, enviar un mensaje, o ingerir alimentos o bebidas.

  1. Exceso de Velocidad:

Muchos conductores ignoran el límite de velocidad y conducen 10, 20 o incluso 30 millas sobre el límite, cosa que hace muy sencillo causar un accidente. Mientras más rápido conduzca, sus reacciones serán más lentas si usted debe frenar o esquivar un obstáculo. Además, el límite de velocidad está diseñado, en muchos casos, por las mismas condiciones físicas de las carreteras como, por ejemplo, una curva en la salida de una autopista.

  1. Conducir Bajo los Efectos del Alcohol:

Cuando usted bebe, pierde la capacidad de enfocarse y funcionar apropiadamente, cosa que es muy peligrosa cuando opera un vehículo. El conducir bajo la influencia del alcohol causa accidentes que, de lo contrario, fácilmente se evitarían. Siempre es bueno usar un conductor designado si usted ingirió alcohol, o tomar un taxi o Uber. Además, conducir bajo los efectos del alcohol tiene implicaciones penales, ya que es un delito, aún más si causa daños a otras personas.

  1. Manejo Irresponsable:

Si usted no conduce con cuidado, podría terminar involucrado en un accidente. Eso es lo que usualmente ocurre a los conductores irresponsables que violan los límites de velocidad, cambian de canal demasiado rápido, o pierden el control. Para evitar ser parte de este grupo, la única palabra que usted debe recordar es “paciencia”. Es mucho mejor llegar tarde que no llegar. Si usted está conduciendo y observa un conductor irresponsable, dele suficiente espacio para que no le haga parte a usted del posible accidente.

  1. Lluvia:

Si el clima es muy malo en la carretera, pueden ocurrir accidentes, ya que el agua crea una superficie insegura para los vehículos. Para prevenir este tipo de accidentes, maneje con cuidado adicional durante tormentas o lluvia.

  1. Irrespeto a los Semáforos:

Cuando usted conduce, el rojo significa “Pare”, y no hacerlo usualmente significa “Accidente”. Los conductores que no respetan los semáforos corren el riesgo de causar daños a propiedad y personas, o incluso la muerte de terceros por colisiones a altas velocidades. Para prevenir este tipo de accidentes, siempre vea hacia los lados cuando se acerque a una luz verde. El violar semáforos es un acto criminal, y si usted es tan afortunado de no terminar en un accidente al hacerlo, muy probablemente sí terminará con una buena multa por cientos de dólares.

  1. Irrespeto a Señales de Pare:

Las señales de Pare no deben ser ignoradas, pero siempre lo son. El resultado es que esta es la séptima causa de accidentes en los Estados Unidos. Generalmente, estos accidentes tienen consecuencias de impactos de lado, volcados, y daños a pasajeros. Usted siempre debe ver hacia los lados cuando cruza una señal de Pare.

  1. Conductores Quinceañeros:

La juventud se pierde en los jóvenes, dice el dicho. Sin embargo, conducir con cuidado nunca se pierde en conductores jóvenes. Desafortunadamente, los conductores jóvenes, por su descuido e irresponsabilidad, además de inexperiencia, son la octava causa de accidentes en los Estados Unidos.

  1. Conducir de Noche:

Conducir durante el día puede ser peligroso, pero este riesgo se incrementa mucho con la caída de la noche, donde las tasas de accidentes se duplican. Cuando usted no puede ver lo que está delante de su vehículo, no podrá anticiparse a ello. Tenga mucho cuidado manejando en la oscuridad.

  1. Defectos de Diseño:

Ningún auto es perfecto. Los automóviles tienen miles de piezas, y muchas de ellas pueden ser defectuosas y causar un accidente de tránsito serio. No son pocos los fabricantes de auto que han tenido que pagar multas y daños millonarios por productos defectuosos. Si usted se ve involucrado en un accidente por un auto defectuoso, consulte un abogado para hacer valer sus derechos ante el fabricante.

  1. Cambio de Canal Inseguro:

Conduciendo, siempre hay momentos en los que usted debe cambiarse de canal. Cuando los conductores no ejecutan los cambios de canal de forma segura, ocurren accidentes de tránsito. Para prevenirlos, use su señal de cruce, revise su retrovisor y punto ciego del auto, y proceda con cuidado.

  1. Manejo en Contravía:

Todos cometemos errores, pero cuando lo hacemos tras el volante, pueden ser mortales. El manejo en contravía es la doceava causa de accidentes de tránsito en los Estados Unidos. Siempre esté atento a si usted está transitando en sentido correcto.

  1. Giros Inapropiados:

La razón por la que existen los semáforos, señales de cruce y líneas en las vías es para evitar que los conductores violen las reglas de la carretera y ocurran accidentes de tránsito. Para prevenir giros inapropiados, siempre busque señales que indiquen la forma apropiada de girar en la vía antes de girar.

  1. Poca Distancia entre Autos:

Muchos conductores son impacientes, y ello conduce a accidentes de tránsito. Si usted no da suficiente espacio entre su auto y el vehículo frente a usted, su tiempo de reacción ante cualquier imprevisto es más corto, y por tanto más riesgoso. Prevenga estos accidentes de tránsito dando suficiente espacio al auto de enfrente. Generalmente, unos 3 metros por cada 10 millas por hora a las que se desplaza su vehículo es seguro.

  1. Manejo Bajo Influencia de Drogas:

No sólo el alcohol es peligroso cuando usted está conduciendo. Las drogas o medicamentos, (ilegales o legales) pueden impedir el correcto funcionamiento del conductor y causar un accidente de tránsito. Si su mente no está clara y en pleno control de su cuerpo, no tome el volante.

  1. Hielo:

Si usted está manejando en una calle congelada, hay un mayor riesgo de perder el control. Es evidente que algunas carreteras nunca tienen hielo, como, por ejemplo, las calles de Houston, pero si usted vive en un estado donde el invierno es fuerte, tenga cuidado, ya que el hielo es la décimo sexta causa de accidentes de tránsito en los Estados Unidos.

  1. Nieve:

Igual que la anterior, con el agravante de que si usted conduce mientras está nevando, su campo visual también puede verse afectado. Tenga mucho cuidado si conduce bajo una nevada.

  1. Ira de Carretera:

Todos hemos estado molestos con otro conductor, por alguna u otra razón, pero algunos conductores permiten que la ira les haga perder el control. El recortar la distancia entre autos, o conducir a mayor velocidad por rabia, causa accidentes de tránsito… tanto así que es la décimo octava causa de accidentes de tránsito en los Estados Unidos.

  1. Huecos o Daños en la Vía:

A pesar de que Estados Unidos se caracteriza por tener carreteras de primer nivel, los huecos o daños en la vía pueden causar accidentes de tránsito, tanto por los autos que caen en ellos como por aquellos que hacen movimientos bruscos para esquivarlos.

  1. Conductores Soñolientos:

La fatiga no es un tema que se discute mucho cuando se habla de accidentes de tránsito, y ello es lamentable, ya que muchos conductores conducen con fatiga, haciendo que se queden dormidos al volante o tengan reacciones bruscas al “despertar”. Es mejor detenerse en algún lugar seguro y dormir una corta y reparadora siesta de 30 minutos antes de continuar conduciendo.

  1. Explosión de Neumáticos:

La mayoría de las carreteras están llenas de los rastros de explosiones de neumáticos, las cuales pueden causar la pérdida del control del vehículo, y son especialmente peligrosas en el caso de camiones y otros autos grandes. Cuando usted sufra una explosión de neumático, es importante no realizar movimientos bruscos, y detener el vehículo de forma segura.

  1. Neblina:

La neblina no es la condición climática más común, y eso es una buena noticia, ya que incluso sin serlo, es la vigésima segunda causa de accidentes de tránsito en los Estados Unidos. Es importante, para evitar accidentes, que las luces de su auto estén en buen estado, y que usted use sus luces bajas cuando conduce en neblina. Por sentido común, conduzca a baja velocidad y con mucha cautela si su visión está afectada.

  1. Curvas Peligrosas:

Cuando usted se acerca a una curva, es muy importante ser cuidadoso. Muchos conductores pueden perder el control del auto en una curva, sin mencionar los que irresponsablemente intentan pasar a otro auto en curvas. Las curvas peligrosas generalmente están señaladas con señales de tránsito, a las cuales usted debe prestar atención.

  1. Cruce de Animales:

Los animales, lamentablemente, no conocen las normas de la carretera. Los animales salvajes cruzan las calles dónde y cuándo les place. Preste atención a las señales de cruce de animales en las zonas donde esto ocurre para evitar accidentes de tránsito.

  1. Carreras de Calle:

Las calles urbanas y rurales no están diseñadas para ser pistas de carrera. No hay mucho qué decir sobre este punto, sólo que es ilegal, criminal e irresponsable participar en carreras en las carreteras.

  1. Otros:
  • Objetos sueltos dentro del auto.
  • Persecuciones Policiales.

 

Esperamos que esta lista le sirva a usted para prevenir accidentes de tránsito, y protegerle a usted y su familia al ofrecerle información práctica para despertar su conciencia en cuanto a los peligros de la carretera.

Sin embargo, si usted se vio involucrado en un accidente de tránsito, consulte algunos de nuestros otros artículos para casos particulares. Un abogado especialista puede ayudarle con la obtención de su compensación por daños y perjuicios.

La mayoría de los abogados ofrecen servicios de consulta inicial gratuita, y le ayudarán a determinar las causas, responsabilidad y compensación que usted puede obtener. Nuestros abogados están disponibles para ayudarle 24/7.

 

1 Consejo de Seguridad Nacional