Lesiones en centros comerciales

De acuerdo a la Federación de Tiendas Nacional, hay más de 70,000 Centros Comerciales en los Estados Unidos, y en correlación a ellos, hay igual número de lesiones a consumidores en dichos establecimientos.

Los accidentes más comunes en Centros Comerciales incluyen: caídas, lesiones por escaleras mecánicas, productos que caen, atropellamiento, mordidas de animales, asaltos y robos, daños por carritos de compras dañados, choques en estacionamientos.

Visitantes de centros comerciales:
Si usted resulta lesionado en un Centro Comercial, podría tener dos reclamos de lesiones personales en sus manos; el primero en contra del Centro Comercial, el segundo en contra de la tienda en la que realizaba sus compras. Si usted resultó herido dentro de una tienda, su reclamo inicial deberá ser contra la tienda, su reclamo secundario contra el Centro Comercial. Sin embargo, si su lesión ocurrió en las áreas comunes del Centro Comercial, su reclamo será sólo contra éste. Las áreas comunes incluyen los pasillos fuera de las tiendas, feria de comida, baños, elevadores, escaleras, y zonas dentro de la estructura, y los estacionamientos.

Responsabilidad y lesiones:
Los dueños de los Centros Comerciales son responsables de la seguridad de los consumidores. Esto significa que todos los Centros Comerciales tienen una responsabilidad legal de proteger a sus consumidores de daños. Para ser más específicos, la ley en todos los estados indica que los dueños tienen una obligación de cuidado de sus consumidores de daños. Esto no significa que los dueños son responsables de todas las lesiones sufridas, sino que deben proteger a sus consumidores de daños previsibles.

Además, las cortes son muy estrictas con los dueños de Centros Comerciales, y tienden a someter un estricto escrutinio de lo que se consideran lesiones por accidentes previsibles. Usted no debe ser un consumidor que haya comprado algo en el Centro Comercial para estar cubierto por esa obligación, y con sólo ser un visitante, ya tiene derecho a ser protegido.

Evidencia:
No todos los accidentes de Centros Comerciales son tan claros como una escalera mecánica que falló, por ejemplo. A pesar de que la ley les obliga a cuidar a sus visitantes, no establece que los Centros Comerciales son automáticamente responsables de las lesiones de los mismos. Desafortunadamente, dependerá de usted obtener la evidencia para presentar su reclamo. Usted deberá obtener evidencia que pruebe que:

• El hecho debió ser previsto.
• El hecho constituyó negligencia.
• El hecho causó sus lesiones.
• El hecho resultó en daños reales.
Para ello, le recomendamos:
• Solicitar ayuda del personal de la tienda, personal de seguridad o de servicios médicos.
• Obtener testimonios de testigos.
• Fotografías, audio y video, (especialmente de cámaras de seguridad).
• Informe médico de lesiones.

¿Debo solicitar la ayuda de un abogado?
A pesar de que en casos de lesiones leves, el gerente de la tienda o el Centro Comercial puede compensarle directamente (facturas libres de cobro, incentivos, etc.); si usted sufrió una lesión medio o mayor por negligencia, es recomendable obtener la ayuda de un abogado. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y le indicarán cómo proceder con su reclamo y compensación.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle 24/7.