Los choques de carros y reclamos al seguro

Enrique Fuentes.

Cada año ocurren más de 6 millones de choques de carros en los Estados Unidos, en promedio1. 2015 fue el año más peligroso en la última década, con más de 34.000 muertes por choques de carros. Con tantos autos en la vía, sobre todo cuando la economía está en ascenso, es inevitable que ocurran choques de carros. Este artículo le mostrará información básica sobre qué hacer justo después de un choque de carro, y luego de asegurar su salud, le mostrará cómo asegurar su bolsillo, detallando los puntos más importantes a tomar en cuenta para su reclamo de seguro.

¿Cuáles son las causas más comunes de los choques de carros?

Por orden de incidencia, las causas más comunes de muertes en choques de carro son: Alcohol (40%), Conducción Errática (33%), Exceso de Velocidad (30%). En el caso de choques de carro menores, la causa más común, sin competencia, es la Conducción Distraída. ¡Tenga precaución!

¿Qué debo hacer si me veo involucrado en un choque de carros?

Lo primero que usted debe hacer si se ve involucrado en un choque de carros es mantenerse calmado, los accidentes ocurren, y su capacidad de mantenerse en calma es fundamental tanto en choques de carro fuertes, con lesiones, o en simples choques con daños materiales. El próximo paso es asegurarse de que su salud está intacta, y de no ser así, solicitar asistencia médica de forma inmediata. Comparta esta información con su familiares y amigos, de forma que todos estén al tanto de qué hacer, ya que usted puede quedar, lamentablemente, inhabilitado para actuar.

Si su salud está intacta, usted debe contactar a las autoridades. A no ser que usted sea especialista médico, no intente ayudar más allá de lo que sea razonable a las personas que conducían u ocupaban el carro contrario, sus acciones podrían causar más daños. Si el choque de carros fue pequeño, es decir, no hay heridos de ningún tipo, y sólo daños materiales, recuerde mantenerse calmado… Un choque de carros puede fácilmente conllevar a cargos por asalto o amenaza en contra de un conductor iracundo.

Finalmente, tenga a la mano un teléfono celular con cámara, y especialmente, guarde en dicho teléfono el número de contacto de emergencia de su empresa de seguros, y de los hospitales y clínicas más cercanas a las zonas que usted frecuenta. Todo ello le ayudará en los próximos pasos.

Pasos para salvaguardar su salud, y su bolsillo.

  • Obtenga Atención Médica: Luego de establecer que su salud está intacta de forma observacional, si usted descubre que tiene un dolor, por más leve que sea, es importante recordar que usted muy probablemente no sea médico, y si lo fuera, igual no tiene visión de rayos X. Si tiene un médico de confianza llámelo y establezca una cita de emergencia para chequear su salud profesionalmente, si no, use el contacto de las clínicas cercanas y diríjase a la sala de emergencias. Hacerlo puede evitar que lesiones menores provocadas en un choque de carros se conviertan en daños crónicos por falta de atención. Además, esto le permitirá saber si usted tiene los fundamentos de un reclamo por lesiones por el choque de carros.
  • Contacte a su Aseguradora: Entretanto, llame al número de emergencias de su empresa de seguros. Probablemente, la empresa envíe una unidad de atención de emergencias para comenzar el procedimiento de resolución de siniestros. Si usted no requiere atención médica, basado en el punto anterior, utilice su teléfono para tomar fotos del accidente, para ello, considere los siguientes puntos:
    1. Tome fotos de la calle o avenida, posibles señalizaciones de tránsito de la misma, y del accidente sobre la calle.
    2. Tome fotos de los daños a cada vehículo, desde varios ángulos.
    3. Tome fotos de daños a artículos dentro del vehículo, etc.
    4. Tome fotos de los daños a otra propiedad, como cristales, postes, aceras, etc.

Estas fotografías le ayudarán a tener evidencias suficientes de los daños ocurridos.

Luego, de ser posible, obtenga los números e información de contacto de los posibles testigos del accidente. En algunos estados, no importa quién tenga la culpa por el choque de carros, el seguro deberá cubrir los daños a personas y propiedad. Sin embargo, si el choque de carros genera reclamos adicionales, esta información puede ahorrarle dinero frente a un reclamo en su contra, o ganarle dinero ante un posible reclamo interpuesto por usted por lesiones por choques de carros.

  1. Siga las instrucciones de las autoridades: Luego de contactar a su aseguradora, es muy probable que las autoridades que hayan llegado al sitio le den instrucciones para mover su vehículo. Siga dichas instrucciones, y asegúrese de que la policía tome nota de las distancias entre vehículos, etc., en su reporte policial. Solicite a las autoridades una copia de dicho reporte policial, para sus archivos y para tener a la mano ante un posible reclamo.
  2. Espere a su apreciador de seguros: De ser posible, espere a su apreciador, para obtener un reporte de choque de carros de parte de su aseguradora. Luego de recibir el reporte, usted debe evaluarlo con tanto sentido común como pueda, para obtener un juicio de valor ante lo que el apreciador estableció como daños pagaderos. Si usted no está de acuerdo con la apreciación de la empresa de seguros, lea cuidadosamente su contrato de póliza, y presente un reclamo por su cuenta, o con la ayuda de un abogado especialista en lesiones y daños por choques de carros.

Los procedimientos de apelación y reclamo de las empresas de seguro tienden a ser complejos, razón por la cual le invitamos a que contacte a nuestros abogados especialistas en accidentes personales, los cuales le atenderán sin costo alguno para una consulta inicial gratuita.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle. Llámenos para una consulta gratuita al 888-979-7271.

Referencias:

1 http://www.ntsb.gov/Pages/default.aspx