Manejo Bajo Influencia y Lesiones Personales

Muchas veces, las lesiones causadas por conducir bajo la influencia (DUI) son el objeto de demandas civiles. Mientras que los que incurren en manejo bajo influencia pueden enfrentar serios cargos criminales, incluyendo compensación y cárcel, también tienen responsabilidad civil si son demandados por sus víctimas. Si usted o un ser querido resultó lesionado por un conductor bajo influencia, una demanda puede ser la mejor manera de recuperar daños o pérdidas.

Demandas Civiles vs. Procedimientos Criminales
Una demanda civil en un caso de DUI es un proceso separado y distinto de los procesos criminales que puede encarar un conductor DUI. Los procesos criminales están diseñados para proteger al público de daños futuros al actuar como medida de castigo al conductor DUI y prevenir ese comportamiento. Un conductor DUI puede enfrentar cargos criminales incluso cuando no hay lesiones o accidentes.

Una demanda civil de DUI viene en la forma de una demanda por lesiones presentada por la víctima de un conductor DUI, o en el caso de muerte, por los familiares de la víctima, para recuperar daños.

Leyes de no-culpabilidad y demandas civiles
Las leyes de no-culpabilidad impactan directamente sobre su capacidad de presentar una demanda civil contra un conductor DUI. Si usted vive en un estado con dichas leyes, es muy probable que haya un margen que prevenga las demandas por DUI a no ser que haya cierta severidad en los daños, representados por un monto en dólares establecido, o la muerte de alguna persona. El efecto de las leyes de no-culpabilidad se debate constantemente en los estados, y a diferencia de los estados de “negligencia pura”, los conductores DUI en los estados de no-culpabilidad no son sujetos automáticos de responsabilidad civil. A pesar de que dicho conductor pueda haberle lesionado por un acto negligente, las leyes de no-culpabilidad requieren que se cumplan ciertas condiciones para poder presentar una demanda. Si sus lesiones o daños son menores, usted se verá obligado a presentar un reclamo ante su propia empresa de seguros. Claro que las leyes varían de estado a estado.

Demandas en estados de negligencia pura
Si usted vive en un estado de “negligencia pura”, generalmente podrá libremente demandar a un conductor DUI por sus lesiones o daños. En dichas demandas, usted deberá probar la culpabilidad del demandado, como en cualquier caso de demanda civil. En la superficie, las demandas contra conductores DUI pueden parecer como un golpe final y fácil a un oponente caído, pero los abogados de defensa y empresas de seguro dedican mucho tiempo y dinero para defender esos casos, y ganar dichas demandas no es tan fácil como quizá debería serlo. Todas las defensas de un caso de negligencia están disponibles para una demanda civil de DUI, incluyendo  negligencia comparativa y contributiva.

¿Debo contratar un abogado?
Le recomendamos obtener los servicios de un abogado especialista. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y le ayudarán a determinar el mejor curso de acción para obtener una compensación acorde a los daños sufridos por usted o su ser querido.