Peatón atropellado por vehículo: ¿Cómo presentar un reclamo?

El monto y tipo de compensación que un peatón recibe al ser atropellado por un auto dependerá de los activos del conductor, el seguro de ambas partes, la extensión de las heridas del peatón, y en qué medida el peatón contribuyó al accidente.

Derechos y deberes de peatones:
Para determinar la culpabilidad, es importante considerar los deberes y derechos de un peatón:
Derechos:

• Derecho a paso en vías peatonales.
• Derecho a paso en aceras públicas y privadas.
• Derecho a paso en carreteras públicas y privadas.
Deberes:
• Están sujetos a luces y señales de tránsito, señales de parada y advertencias.
• Si hay una acera en la carretera, los peatones deben transitar por ella, si no la hay, deben transitar por el hombrillo de la misma.
• Incluso cuando un peatón tiene el derecho a paso, debe ser razonablemente prudente; debe usar el sentido común, y estar al tanto de sus alrededores, haciendo lo posible para mantenerse fuera de peligro.

¿Quién paga los daños?
La fuente de compensación más común para un peatón atropellado es el seguro vehicular. En la mayoría de los estados, un conductor se obliga a tener algún tipo de póliza de seguros. Adicionalmente, casi todos los estados requieren que la compañía emita una póliza de responsabilidad civil (Cobertura UIM). El efecto de dicha póliza es que, incluso si el conductor que causó el accidente tiene poca cobertura, o ninguna, la compañía de seguros del peatón debe cubrir la diferencia.

Si el peatón tiene seguro médico, quizá sea esa la primera fuente a la que el mismo deba recurrir para ser compensado. Algunos estados, sin embargo, cuentan con normativas de “inculpabilidad”, que coteja la compensación independientemente de quién causó el accidente.

Peatón con o sin seguro:
En muchos estados, un peatón que tiene seguro vehicular aún podrá ser compensado por su empresa de seguros, aunque no haya estado conduciendo cuando ocurrió el accidente. Un peatón sin seguro que sea atropellado por un conductor sin seguro y con pocos activos simplemente tendrá que cubrir sus propios gastos. Si el peatón no tiene seguro, pero el conductor sí, el peatón podrá ser compensado por la póliza de seguros del conductor.

¿Qué pasa cuando el peatón contribuyó a causar el accidente?
Como se ha mencionado, cada estado tiene su normativa para tratar los casos cuando ambas partes tienen la culpa. Si un peatón en un estado con “inculpabilidad” tuvo toda la responsabilidad del accidente, aún podrá ser compensado por las compañías de seguro involucradas hasta cierto límite.

¿Qué debo hacer?
La recomendación inmediata si usted es un peatón atropellado por un vehículo es solicitar ayuda legal. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y le ayudarán a determinar el mejor curso de acción para su reclamo y compensación.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle 24/7.