Permiso de maternidad en el trabajo – Lo que usted debe saber de FMLA

Lo que usted debe saber de permiso de maternidad trabajo FMLA.

¡El examen de embarazo dio positivo! ¡Enhorabuena! Esta nueva etapa en su vida sin duda le traerá mucha alegría, sin embargo, considere: ¿Está usted trabajando para un empleador en este momento? El siguiente artículo le informará brevemente de lo que usted debe saber sobre los permisos de maternidad de acuerdo al Family and Medical Leave Act (Acto de Permisos Familiares y Médicos) [FMLA].

A pesar de que hay empresas que tienen políticas expandidas de permiso de maternidad, muchas se limitan a lo que deben proveerle a usted como trabajador según la ley. Los requerimientos varían de acuerdo al tamaño de la empresa, su estado o clasificación como empleado, el estado en el que usted vive (ya que algunos estados tienen leyes de permisos de maternidad que se sobreponen al FMLA), entre otros. Así que si usted espera un bebé, tuvo o adoptó uno recientemente, es prudente conocer sus derechos.

¿Qué es el FMLA?

El FMLA es una ley que obliga a las empresas a permitir a sus empleados hasta 12 semanas de permiso impago durante al menos un año luego del nacimiento o adopción de un niño/a. Dictada en 1993 como forma de garantizar que los padres puedan pasar tiempo con sus nuevos niños sin preocuparse de perder sus trabajos, el FMLA también obliga a su empleador a permitirle a usted volver a su posición u otra similar con los mismos beneficios luego de su permiso de 12 semanas.

¿Dentro de qué espectro se encuentra el permiso de maternidad en el FMLA?

El FMLA estipula que la maternidad se considera como “Discapacidad de Corto Plazo”, lo que quiere decir, bajo los términos del FMLA, que usted tiene derecho hasta 12 semanas en total de permiso no-pagado, y generalmente, esas 12 semanas son cubiertas por  sus beneficios de discapacidad a corto plazo. Realmente, en el caso de maternidad, el seguro de discapacidad a corto plazo reemplaza parte de sus ingresos por hasta seis u ocho semanas, dependiendo del tipo de parto. Luego, el resto de las semanas será cubierto como permiso de maternidad impago del FMLA.

¿Cuándo comienza la “discapacidad”?

Generalmente, su discapacidad comienza el día que usted da a luz. Usted quizá tenga que esperar un corto período, (conocido como “período de eliminación”) antes de comenzar a recibir sus cheques de beneficios de discapacidad de corto plazo. Pregunte a su empleador o su abogado especialista en compensación laboral para informarse sobre la longitud de su plan de discapacidad y el período de eliminación requerido.

¿Cómo funciona el permiso del FMLA?

El FMLA le permite usar sus 12 semanas de permiso de maternidad cuando usted lo desee dentro del primer año de nacimiento o adopción de su niño – siempre que el empleador lo acepte. Por ende, si su empleador está de acuerdo, usted no tiene  que usar las 12 semanas a la vez, sino que puede tomar unas cuantas semanas al comienzo, y esparcir el resto durante ese primer año, de acuerdo a su conveniencia. Usted también podrá usar sus beneficios del FMLA durante el embarazo (por ejemplo, si su médico le ha recetado descanso), y no se reserva de forma exclusiva para luego del nacimiento de su bebé.

– Si a usted se le ofrece un permiso de maternidad pagado, su empleador puede requerir que el tiempo cuente contra el tiempo de 12 semanas provisto por el FMLA.

– En algunos casos, usted tendrá que deducir todos sus días de vacaciones, permisos de salud, y permisos por discapacidad a corto plazo, y el tiempo restante de las 12 semanas de permiso familiar será el que usted tenga disponible.

¿Quiénes califican?

No todos los nuevos padres y/o madres califican para beneficios del FMLA. Usted no calificará si:

– Su compañía tiene menos de 50 empleados dentro de 75 millas de distancia a su sitio de trabajo.

– Usted ha trabajado para su empleador actual menos de 1,250 horas en los últimos 12 meses.

– Usted tiene menos de 12 meses empleado por su empleador actual.

¿Qué debo hacer?

Usted debe preguntar a su empleador si su empresa y/o usted califican para beneficios del FMLA, o cuáles otros beneficios de maternidad pueden estar disponibles para usted. Muchos empleadores son flexibles y podrán llegar a un acuerdo con usted.

Si su empleador no está dispuesto a cumplir con sus obligaciones, es recomendable que usted consulte un abogado especialista en compensación laboral. La mayoría de los abogados ofrecen consultas iniciales gratuitas, y podrán ayudarle a hacer valer sus derechos en esta nueva e importantísima etapa en su vida como padre o madre.