Reclamo por Accidente de Tránsito

Reclamo por Accidente de Tránsito

Enrique Fuentes

Si usted se vio involucrado en un accidente de tránsito en los Estados Unidos, quizá se esté preguntando cómo proceder con la presentación de un Reclamo por Accidente de Tránsito por daños a propiedad o lesiones personales en contra del otro conductor, de forma de “pasar la página” del accidente y seguir con su vida.

Este artículo le ofrece algunos consejos sobre la mejor estrategia para presentar un reclamo por accidente de tránsito.

¿Contra Quién Peleo?

A pesar de que, quizá, el otro conductor pudo haber sido el culpable por el accidente de tránsito, generalmente usted no tratará directamente con esa persona al presentar su reclamo por accidente de tránsito. Típicamente, usted tendrá que tratar el caso directamente con la empresa de seguros del otro conductor.

Debido a esto, es importante recopilar cierta información mientras usted aún está en la escena del accidente de tránsito, incluyendo el nombre y la información de contacto de:

  • El otro conductor.
  • La empresa de seguros del otro conductor.
  • Cualquier testigo del accidente.
  • Cualquier oficial de autoridad que se presente en la escena.

También es buena idea tomar fotografías mientras usted está en la escena del accidente. La mayoría de nosotros tenemos teléfonos inteligentes con cámara. Mientras usted está en la escena del accidente, tome fotografías de:

  • Posición y locación de los vehículos.
  • Áreas de daños físicos a los vehículos y otra propiedad.
  • Placas de cada uno de los vehículos.

La mejor manera de lograr un resultado exitoso en su reclamo por accidente de tránsito con la empresa de seguros del otro conductor es comprender que dicha empresa requerirá mucha información de parte de usted.

Otro punto importante a recordar es que dicha empresa de seguros NO ESTÁ DE SU LADO. La empresa de seguros es un negocio, que intenta ganar dinero, y logra esto cuando paga menos dinero a usted en un reclamo por accidente de tránsito, o al menos, un monto menor al que debería pagar.

La empresa de seguros intentará lograr esto al alegar (1) que el accidente fue completa o parcialmente su culpa, y por tanto usted sólo deberá cobrar un monto parcial de su reclamo, y (2) usted no ha provisto a la empresa de suficiente documentación para soportar su reclamo de pérdida o daños. Algunas veces, la empresa alegará ambos puntos.

Usted puede encontrar este proceso frustrante, o incluso desesperante. Recuerde, la empresa de seguros SE DEDICA a este negocio, y el tiempo y paciencia son sus aliados. Usted, por el contrario, tiene una vida propia, y no puede dedicar todo su tiempo a atender este reclamo por accidente de tránsito. Sin embargo, si usted dedica suficiente tiempo al comienzo, se ahorrará muchos pesares en el proceso. Mientras más información y documentación entregue a la empresa de seguros, más probable será que reciba compensación justa por los daños ocasionados.

Recuerde que la empresa de seguros no está obligada a llegar a un acuerdo con usted, y en cierto punto puede decirle que esa es la mejor oferta que hará, y que si usted quiere más dinero, deberá presentar una demanda. Es aquí donde un abogado especialista en accidentes de tránsito y lesiones personales puede ser de gran ayuda para usted.

¿Qué tipo de daños puedo reclamar?

Si usted está presentando un reclamo por daños a la propiedad únicamente, los distintos tipos de daños por los que puede ser compensado incluyen, pero no se limitan a:

  • Daños al vehículo.
  • Daños a propiedad personal – por ejemplo, artículos como computadoras que pudieran haber estado en el auto, o un portador de bicicletas, si resultaron dañados en el accidente.
  • Renta de Auto – la mayoría de las empresas de seguro reembolsan el alquiler de un vehículo mientras su auto estuvo siendo reparado.
  • Gastos de caja chica – por ejemplo, si usted tuvo que pedir un taxi para ir a casa luego del accidente, o a la estación de policía.

La empresa de seguros presentará una oferta de arreglo basada únicamente en la información y documentación que usted provea. Si usted no provee pruebas de un gasto de caja chica, por ejemplo, entonces la empresa de seguros tomará la posición de que usted no debe ser compensado por esa porción de su pérdida.

La empresa llegará a un acuerdo si estima que dicho arreglo es la mejor opción para los intereses de la misma, sin embargo, las empresas comprenden que muchas veces es mejor llegar a un arreglo y no tener que correr con los gastos legales de atender una demanda en su contra. Los litigios son caros, y la empresa sabe que es más eficiente y menos costoso pagarle a usted su compensación, en lugar de pagar los gastos de abogados para pelear en su nombre, ya que el veredicto de cualquier juicio es impredecible.

¿Qué pasa si resulté lesionado?

Algunas veces, los accidentes de tránsito son mucho más graves que el ordinario choque pequeño. Si usted sufrió lesiones en un accidente de tránsito, las implicaciones legales pueden ser mucho más complicadas. Además de los daños posibles a reclamar supramencionados, usted puede tener derecho a reembolso de gastos médicos o salarios perdidos. Usted también puede reclamar compensación por sufrimiento físico y/o mental producto del accidente de tránsito.

Incluso si usted se siente confiado de poder llegar a un arreglo por daños a propiedad, es muy recomendable que busque ayuda de un abogado especialista en su estado si resultó herido en un accidente de tránsito. Las singulares circunstancias legales que se presentan por lesiones en accidentes de tránsito y gastos médicos, al igual que las leyes estatales, hacen que no sea recomendable encarar por su cuenta dicho proceso.

Es muy fácil cometer un error procesal que conlleve a un daño económico serio para usted. Por ejemplo, si usted llega a un arreglo rápido con la empresa de seguros sin conocer la extensión de sus lesiones, cualquier gasto médico posterior puede no ser cubierto por el arreglo, dejándole a usted con un serio problema financiero. Algunos de los síntomas de lesiones por accidentes de tránsito no aparecen sino meses después de dichos accidentes, por ello, es importante obtener la ayuda de un abogado que logre un acuerdo que contemple dichos daños a futuro.

Para más información sobre cómo proceder en un reclamo por lesiones en accidentes de tránsito, consulte nuestro artículo aquí.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle. Llámenos para una consulta gratuita al 888-979-7271.