Llamado a Retiro de Motocicleta

Retiro de motocicleta – Conozca sus derechos.

Enrique Fuentes

Un “recall” o retiro por defectos, es un procedimiento mediante el cual un fabricante de un producto particular realiza un llamado a los propietarios de dicho producto para que lo devuelvan a la fábrica. Este artículo le indica qué hacer si ocurre un llamado a retiro de motocicleta.

Dicho proceso ocurre cuando el fabricante, por investigaciones propias o, muchas veces, por accidentes ocurridos o investigaciones realizadas por agencias de protección al consumidor, descubre defectos que pueden conllevar a serios accidentes, lesiones o daños a los consumidores.

Un retiro de motocicleta ocurre con más frecuencia de la que usted pudiera imaginar. El intrínseco funcionamiento de una motocicleta hace que las características de seguridad sean estrictas, y cualquier defecto de fábrica podría causar demandas por millones de dólares a los fabricantes.

¿Cómo saber si el fabricante llamó a retiro su motocicleta?

Para saber si usted debe atender un llamado a retiro de moticicleta, usted puede visitar la página web de retiros de vehículos de la NHTSA, visitar la página web del fabricante, o visitar múltiples páginas web de entusiastas de motocicletas, que publican noticias y notificaciones sobre retiros de motocicletas. Además, una simple búsqueda en un buscador web le permitirá encontrar noticias sobre el retiro de motocicleta de una marca, modelo y año particular.

A pesar de que el fabricante generalmente hace una notificación del llamado a retiro de motocicleta, dicha notificación puede no llegarle a usted por diversas razones. Por ejemplo, si el dueño se ha mudado recientemente, o si la motocicleta ha sido vendida a otro dueño que no se ha registrado con el fabricante.

¿Qué debo hacer en caso de un llamado a retiro de motocicleta?

En la mayoría de los casos, los entes de regulación gubernamentales no actúan en su nombre hasta tanto usted haya intentado resolver el problema con el fabricante. Para más información sobre el proceso, revise nuestro artículo sobre ¿Qué hacer si su vehículo es llamado a reparación por defectos de fábrica?, ya que mucha de la información de dicho artículo es similar al proceso de llamado a retiro de motocicleta.

El fabricante puede ofrecerle a usted un reembolso completo, un reemplazo de producto de un valor similar, o alguna reparación o modificación a su motocicleta que resuelva el problema. Usted debe aceptar el mecanismo de resarcimiento siempre que sienta que es justo. De lo contrario, hay varias opciones legales que un abogado especialista puede ayudarle a llevar a cabo para hacer valer sus derechos como consumidor.

¿Qué debo hacer si resulté lesionado en un accidente de motocicleta causado por un producto defectuoso?

Lo primero que usted debe hacer tras un accidente es obtener ayuda médica para usted y, de ser el caso, su pasajero.

Es importante notar que, debido al hecho de que un defecto de fábrica puede ser muy difícil de comprobar, especialmente en una motocicleta dañada, buscar ayuda legal tan pronto como sea posible será muy beneficioso para su caso.

En algunos casos, puede establecerse la responsabilidad del fabricante que no advirtió al conductor de los aspectos de seguridad de una motocicleta de forma efectiva, además de aspectos de diseño y construcción. Los defectos pueden presentarse por la negligencia de un mecánico de servicio especializado, que muchas veces trabaja para el fabricante. Por ejemplo: ¿Sabía usted que la mayoría de las motocicletas deben tener etiquetas de advertencia para el uso del pedestal de carga trasero, ya que el hecho de llevar carga de más de cierto peso podría causar que la motocicleta sufra cambios del centro de gravedad, lo que puede conllevar a un accidente?

Si usted no atendió un llamado a retiro de motocicleta hecho por el fabricante, y resulta lesionado en un accidente causado en parte o totalmente por el defecto establecido en ese llamado, podría no tener derecho alguno de reclamar al fabricante por sus daños y lesiones. Por ello, es de suma importancia mantenerse al tanto de los llamados a retiro de motocicleta.

Regístrese como propietario en la página web del fabricante, para recibir noticias automáticas a su correo sobre los posibles llamados a retiro de motocicleta. Detalles como este pueden ayudarle a proteger sus derechos.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle. Llámenos para una consulta gratuita al 888-979-7271.