Seguros de huracán: ¿Cómo reclamar daños a su seguro en caso de un huracán?

Enrique Fuentes.

El reciente paso del Huracán Matthew dejó a miles de personas enfrentando lesiones y daños devastadores. Todos los años, la temporada de huracanes motiva a la presentación de decenas de miles de reclamos de seguros. Las empresas de seguro ya están muy experimentadas en el tema, y saben muy bien qué hacer para reducir los costos y cobertura de dichos reclamos por daños por huracanes. Sepa usted también qué y cómo reclamar daños a su seguro en caso de un huracán.

¿Qué daños cubre mi seguro en caso de un huracán?

Para determinar los daños cubiertos por su póliza de seguros, lo primero que usted debe hacer es revisar cuidadosamente el contrato de su póliza. Ciertos daños, como por ejemplo, inundaciones, deberían estar vinculados en caso de huracanes, pero no en todos los casos es así, ya que muchas empresas de seguros requieren una prima de inundación separada.

Revise muy bien su póliza y pregunte a su asegurador si la misma cubre inundaciones como parte de la póliza integral, o si usted requiere una póliza adicional.

Revise también cualquier información sobre deducibles. La mayoría de los estados costeros tienen deducibles por daños por huracanes altos o, en muchos casos, los deducibles se establecen como porcentajes del valor total de la propiedad.

Si usted no se siente apto para dar una revisión completa a su contrato de póliza, una buena opción será solicitar la ayuda de un abogado especialista para realizar sus preguntas y, más importante aún, obtener respuestas desinteresadas.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar daños a mi seguro luego de un huracán?

  1. Contacte a su empresa de seguros tan pronto como sea posible: Provea a su asegurador con su número de póliza y la mejor manera de contactarle a usted por teléfono o correo electrónico (asegúrese de que el teléfono que dé a su asegurador funcione, y no esté desconectado por daños del huracán).Luego de una tormenta, las empresas de seguro visitan a los clientes que presentan el mayor daño, así que usted debe estar preparado para dar una descripción detallada de los daños sufridos. Asegúrese de explicar cualquier necesidades específica de usted y su familia, particularmente el por qué circunstancias especiales pueden requerir que se le dé prioridad a su caso.Pregunte a su asegurador cuándo puede esperar que se le contacte, solicite el número de teléfono del apreciador que le visitará y el supervisor del mismo. Finalmente, contacte al corredor de seguros que le vendió su póliza para comenzar el proceso de reclamo.
  2. Documente su pérdida: El ajustador de seguros hará una inspección detallada de su hogar, automóviles y posesiones aseguradas de forma de pagar los daños. Es buena idea preparar un inventario detallado con un listado y fotografías de los artículos dañados, incluyendo la fecha de compra, la factura (de tenerla) y valor aproximado. Muchas empresas le solicitarán dicho inventario. Si usted tiene un inventario de hogar ya preparado, el proceso será mucho más sencillo.
  3. Consulte con su aseguradora antes de botar a la basura artículos dañados: Muchas veces, usted deberá mostrar los artículos físicamente para poder reclamar su reposición. Si, por razones legales municipales y/o estatales, usted debe descartar algunos artículos por razones de seguridad, tome fotografías de los mismos y presente una carta a su aseguradora notando el hecho de que, por cumplimiento de ley, usted está procediendo a descartar los artículos.
  4. Sepa qué servicios de emergencia están disponibles: En caso de necesitar servicios de emergencia, como retirar agua de su casa, cubrir su techo, o colocar tablas en puertas y ventanas, muchos compañías de seguro enviarán a un proveedor de servicios de emergencia certificado para proteger su hogar de daños adicionales. Si su casa es inhabitable, su compañía de seguro quizá cubre los gastos de estadía alternativa que usted y su familia requieran.
  5. Mantenga un diario de reclamo: Mantener un registro es importante cuando usted presenta un reclamo. Prepare una lista de todos los representantes de la aseguradora con los que usted hable de su caso, anotando su nombre, título e información de contacto. Además, mantenga un registro detallado de fechas y temas discutidos. Mientras más organizado esté, más sencillo y rápido será su reclamo.
  6. Prepárese para discutir: La empresa de seguros tiene un interés económico en cubrir sólo los daños aprobador por el apreciador. Si el apreciador no considera un daño específico como cubierto por su póliza, usted podría perder miles de dólares por una simple firma del apreciador en un papel.No tema discutir claramente con su apreciador y aseguradora los daños que usted considera deben ser incluidos en la compensación. Si se enfrenta a oídos sordos, consulte con un abogado especialista para proceder con un reclamo legal.

El sobrevivir a un huracán es ya, de por sí, una experiencia traumática. Las empresas de seguro, muchas veces, aumentan la dolencia de los asegurados al proceder de forma irregular con sus reclamos.

Por ello, es muy recomendable que, si usted siente que la empresa de seguros no está siendo justa, contacte a un abogado especialista en lesiones personales y daños a la propiedad.

La mayoría de los abogados ofrecen servicios de consulta inicial gratuita, y le ayudarán a llevar adelante su reclamo por daños por huracán ante su compañía de seguros.