¿Sufrió un Latigazo Cervical? 4 Claves Para Tratarlo

Una de las heridas más delicadas que usted puede sufrir durante cualquier tipo de accidente es una laceración cervical. Este tipo de lesiones ocurren en infinidad de casos que involucran accidentes, sin embargo, los casos más recurrentes suelen ser latigazos cervicales resultantes de algún tipo de accidente de tráfico.

¿Suena como una herida seria? Lo es. A continuación vamos a responder las 4 preguntas que las víctimas de accidentes de tránsito se hacen cuando sienten dolor en el cuello luego de un suceso.

1.- ¿Qué es un latigazo cervical?

Es muy común que luego de un accidente de tránsito usted esté adolorido, pues las colisiones suelen causar impactos de alta velocidad en el cuerpo. Cuando del cuello se trata, estas dolencias no deben pasarse por debajo de la mesa, pues las consecuencias pueden ser desastrosas.

Un latigazo cervical es una lesión causada entre el cuello y los hombros cuando estos dan un salto o hacen un movimiento repentino durante un accidente. Usualmente, cuando se está sentado en un vehículo y ocurre un accidente, el tronco del cuerpo tiende a salir hacia delante de manera rápida y con fuerza, siendo detenido únicamente por el cinturón de seguridad, mientras que la cabeza (junto con el cuello y los hombros) realiza el mismo movimiento unos pocos segundos después que el tronco, causando la lesión de latigazo cervical.

Algunos piensan que una buena alternativa para evitar las lesiones de latigazo cervical es no usar el cinturón de seguridad, pues de esta manera no existe nada que impida a la cabeza (junto con el cuello y los hombros) realizar el movimiento hacia delante con el tronco del cuerpo. Sin embargo, es definitivo saber que el uso del cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre vivir o morir luego de un accidente de tránsito, pues es lo único que detiene al cuerpo de salir fuera del vehículo por el parabrisas. Una lesión de latigazo cervical, aunque increíblemente delicada y seria como es, refiere una mejor alternativa que un fallecimiento. Usted debe tomar esto muy en cuenta.

2.- ¿Sabe usted cuando presenta síntomas de una lesión por latigazo cervical luego de un accidente de tránsito?

Conocer el tipo de síntomas que se asocian con las lesiones de latigazo cervical pueden significar la pronta a lo tardía detección de la lesión, y la rapidez para tratar la misma.

Es importante que usted sepa que los síntomas de una lesión por latigazo cervical pueden o no aparecer justo después del momento del accidente. En muchos casos reportados y estudiados, las lesiones aparecen incluso después de varios días del accidente.

Algunos de los síntomas principales son: dolor y rigidez de cuello y hombros; dolor en las mejillas o en la mandíbula; debilidad en los brazos; mareos; vómitos; visión borrosa; dolor en la espalda o zumbidos en los oídos.

El tiempo en el cuál uno o varios de estos síntomas aparece es definitivo para determinar la gravedad de la lesión por lo que debe ser comunicado de inmediato a los médicos tratantes.

3.- ¿Cuáles son los pasos que debe seguir si tiene un latigazo cervical o posee síntomas que lo hagan sospechar de la lesión?

Lo primero que debe hacer es buscar atención médica. Dependiendo la gravedad del accidente, la policía o los paramédicos pueden o no aparecer en el lugar de los hechos para prestar ayuda a los lesionados. Si este es el caso, aún cuando usted crea que está bien, es necesario colaborar con las autoridades mientras le ofrecen ayuda, pues un chequeo a tiempo puede impedir complicaciones ante una posible lesión de latigazo cervical.

En el caso de que el accidente en el que usted estuvo involucrado haya sido de menor escala, tanto así que a la escena de los hechos no se llamó a los paramédicos o a la policía, es determinante que usted solicite y busque ayuda médica, pues esté o no padeciendo de algún síntoma de latigazo cervical, la lesión puede aparecer unos cuantos días después del accidente, causando complicaciones.

Ahora, el tipo de médico al que solicite ayuda es también importante, pues los quiroprácticos suelen ser los mejores para determinar una lesión de latigazo cervical. Sin embargo, si usted no presenta ningún síntoma y es examinado por un médico general, asegúrese de informarle que estuvo involucrado en un accidente de tránsito, pues esto ayudará a determinar la lesión.

4.- ¿Sabe usted cómo hacer un reclamo por latigazo cervical?

La insistencia de la solicitud y búsqueda de ayuda médica no es solo para asegurar su buen estado de salud, sino también para determinar que usted tenga todos los registros necesarios que la ley le exigirá si pretende hacer un reclamo por latigazo cervical.

Sabemos que hacer reclamos a las compañías de seguro no es algo divertido, pero la alternativa de pagar las cuentas médicas y cubrir el resto de los gastos e incomodidades que implica un latigazo cervical es una opción menos vistosa.

Luego de buscar atención médica inmediata, debe juntar todos los documentos y exámenes que le fueron hechos para ser presentados ante el seguro. Tenga en cuenta que no debe hacerse exámenes extras a menos que el médico que le asignó el seguro se lo recomiende, pues esos podrían ser gastos que no cubran su póliza.

Ante cualquier duda o pregunta, siempre es mejor buscar a un profesional con experiencia en este tipo de casos que lo guíe y lo aconseje, por lo que es indispensable buscar ayuda de un abogado para que el fallo del seguro esté a su favor.

Nuestros abogados están disponibles para ayudarle 24/7.